LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JESÚS EN JERUSALÉN

3-17 DE ENERO  2021

 

 

Este es un programa de dos semanas

 

PROFESOR PRINCIPAL

Hanzel José Zúñiga Valerio, M.Th.

 

DESCRIPCIÓN          

Estudiar los últimos días de Jesús ha sido una tarea fundamental dentro de la disciplina del “Jesús histórico”. Comenzar “desde atrás”, es decir, desde su condena en una cruz, nos puede dar luces para comprender el contenido de su ministerio y su mensaje. Los factores religiosos, políticos y sociales que rodeaban la tierra de Israel (eretz yisrael) y la vida de un judío galileo llamado Jesús son discernibles, solamente, si nos ubicamos en el período del Segundo Templo, de la reconstrucción y de la internacionalización del mundo mediterráneo. Además del análisis socio-histórico del país de Israel, de Jerusalén como centro del judaísmo, el curso pretende ahondar en las escrituras judeocristianas y su interpretación de la muerte en cruz (tanto los evangelios como los escritos judíos releídos por los cristianos a la luz de ese acontecimiento).

Este curso ayudará a:

  • Comprender mejor el impacto que tuvo la muerte de Jesús, reflejado en la memoria y en los escritos de los primeros cristianos;     

  • Reconocer los elementos centrales de la identidad de Israel en la Ciudad Santa, Jerusalén, y los factores que influyeron en los relatos de la Pasión;

  • Ubicar la figura de Jesús dentro del judaísmo del Segundo Templo para comprender su actuación a la luz de la judeidad.

 

CONTENIDOS     

El curso incluye charlas dictadas por docentes (cristianos y judíos), trabajo individual y excursiones a lugares arqueológicos (incluida la Ciudad Antigua).  La mayoría de las charlas se realizarán en las aulas del  Centro.

COSTO:  Incluye matrícula, alojamiento, alimentación y excursiones.  No incluye tiquete aéreo: $3.150